APTenisa Start

aptenisa



¿Qué es APTenisa?

APTENISA es una iniciativa nacional coordinada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que incluye un conjunto de programas diseñados para promover la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

Con estos programas ayudamos a los emprendedores desde la idea Inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución. Es decir, un equipo de gestores de parques, emprendedores, inversores, científicos, asesores y directivos con experiencia apoya a los fundadores en el desarrollo de sus productos, servicios y modelos de negocio, crecimiento e inversión.

Ofrecemos a los emprendedores, estudiantes, fundadores, académicos y al equipo de Startups apoyo y entrenamiento individual y de equipo para construir un negocio exitoso.

APTENISA está cofinanciado por Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para el emprendimiento innovador.



¿Cuáles son los objetivos de APTenisa?

Se trata de un programa de 1 año de duración, con posibilidad de ampliarse en el tiempo.

El objetivo en 2023 es que en el programa participen 8 Parques Científicos y Tecnológicos, incluidos los dos parques tractores (La Salle Technova Barcelona y Parque Científico de Madrid), que detectarán más de 100 ideas de Negocio de base tecnológica y se acelerarán 30 futuras Startups.

APTENISA es un programa sistémico que promueve la conexión entre los parques, las ideas y las empresas que se desarrollen durante el mismo, de forma que las empresas y los equipos procedentes de los 8 parques puedan interactuar y compartir experiencias y conocimientos.

Está basado en las metodologías implementadas por La Salle Technova Barcelona y el Parque Científico de Madrid, designados como parques tractores. Estos realizarán las actividades previstas para el resto de los parques seguidores, además de un rol añadido, participando con APTE y Enisa en las tareas relacionadas con la coordinación, implantación y seguimiento del programa.

APTENISA tendrá en cuenta la diversidad de género y fomentará el liderazgo y emprendimiento femenino entre las ideas empresariales a apoyar. En este sentido, se promoverá la diversidad de género en los equipos promotores de las ideas empresariales y se ponderará positivamente, tanto este hecho, como el liderazgo empresarial femenino.



Actividades APTenisa Start

La fase Start, se basa en la incubación de ideas, será puesta en marcha por expertos en el asesoramiento a emprendedores y empresas de base tecnológica en cada uno de sus parques, e implementará la incorporación de la Metodología Candy Innovation Model y las Metodologías Lean Launch Pad (LLP) desarrollas por La Salle Technova Barcelona y el Prof. Jerome Engel (UC Berkeley) en las ideas presentadas, con el objetivo de buscar modelos de negocio repetibles y escalables, que permitan a los emprendedores construir una empresa de manera más económica y en menos tiempo que con los métodos tradicionales.

Los talleres de esta fase serán impartidos por cada parque, para llevar un seguimiento lo más cercano posible de los proyectos de cada uno de sus ecosistemas. Por tanto, se desarrollará de manera tanto online como presencial durante 4 semanas durante el mes de mayo.



Objetivos

• Validar equipos e ideas comerciales

• Promover la creación de Startups tecnológicas

• Encontrar un modelo de negocio repetible y escalable de negocio, que permita a los emprendedores construir una empresa con mucho menos dinero y en menos tiempo que con los métodos tradicionales.



Perfil de los participantes

• Investigadores

• Emprendedores

• Estudiantes de universitarios/FP

• Personas que quieran incursionar en el emprendimiento

• Talentos emprendedores o equipos ya existentes

• No es necesario tener un plan de negocios o prototipo cerrado

• El compromiso y las motivaciones para participar en todas las sesiones del programa es imprescindible.



Metodología

• Cada parque participante realizará un llamamiento a su comunidad emprendedora e innovadora aportando 13 ideas de negocio cada uno.

• Mediante Programas de 4 Semanas, realizando un mínimo de 8 Workshops (16 horas en total) promoviendo más de 100 ideas de Negocio (13 ideas por 8 parques).

• Los workshops, basados en el Candy Innovation Model1, trabajaran, retos, ideas, prototipos y pitchs ante jurados de selección.

• Los workshops se realizarán en cada uno de los 16 parques participantes

• Los parques participantes tendrán que realizar las labores de acompañamiento de esta fase: llamamiento a la comunidad objetivo, selección participantes y mentoría de los mismos. Además, tendrán que encargarse de organizar los workshops, ya sea a través de personal de nueva contratación o subcontratación de la actividad, en el caso de los parques que se incorporan a la edición de 2023 y en el caso de parques que ya hayan participado en la edición de 2022 podrán utilizar el personal que contrataron para la edición 2022 o bien optar por la subcontratación de la actividad.

• Esta fase acabará con un Demoday local en cada uno de los parques participantes.



Hitos del programa

• Período de inscripción: Del 24 de marzo al 23 de abril - Formulario de inscripción

• Período de formación y mentoring: Del 8 de mayo al 31 de mayo (2 sesiones semanales)

• Cierre del programa: 31 de mayo



Referencias de proyectos APTENISA Start Parc Bit 2022

Plaved - https://lp.plaved.com

Carles Brunet Medina - Cofundador & CEO - Plaved Tech | LinkedIn

IKI Health - https://iki.health

Dr. Patricia Puiggròs Hernández - CEO and Founder of IKI Health

TotIA - https://www.totia.es

Juan Francisco Jiménez Recadero - CEO Cofundador TotIA S.L.

Pipalook - https://www.pipalook.com/

Ester Seguí Munar - CEO Pipalook

Freelyfy - https://www.freelyfy.com

Mónica Millán - CEO Freelyfy